Juan Bautista Gorlero

Visitas: 2

Escrito por:

Fernando Cairo
Juan Bautista Gorlero Núñez
Fotografía: ©
Fernando Cairo

La principal arteria de tránsito de Punta del Este recibe el nombre de avenida Gorlero. Incluso la tradición veraniega ha consagrado un nuevo verbo -gorlerear- que significa pasear por la prestigiosa avenida. Pero, ¿quién era Gorlero?, y ¿qué hizo para ser recordado en la principal calle del balneario?

Juan Bautista Florentino Gorlero nació en la ciudad de Maldonado el 24 de marzo de 1849, hijo del genovés Domingo Gorlero y de la fernandina Manuela Núñez.

Realizó varias actividades de relevancia en el Maldonado de fines del siglo XIX y principios del XX. Fue el primer gerente de la sucursal Maldonado del Banco República, cuando abrió al público el 19 de octubre de 1897. Participó como supervisor de la obra en la construcción del Biarritz Hotel en Punta del Este. Integró el directorio de la Compañía de Salvatajes y Navegación del Este, cuyas naves hacían la carrera entre Maldonado y Montevideo. Había fundado la empresa junto con su hermano Manuel, Camilo Guani, Norberto Acosta y Agustín Moratorio, para realizar el transporte de carga y pasajeros entre Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, La Paloma e incluso puertos del Brasil. También se dedicaba al salvataje de naves en peligro.

Fue presidente de la Junta Económico-Administrativa de Maldonado. En tal cargo, en 1908 instaló la primera Comisión Auxiliar de Punta del Este. Ese fue el primer órgano de gobierno municipal y administrativo que tuvo el balneario. Efectivamente el domingo 10 de abril de 1908, en acto público realizado en esa localidad, el presidente de la Junta Económico-Administrativa Gorlero procedió a la instalación de la Comisión Auxiliar, designando como ediles integrantes de la misma a connotados vecinos del lugar. Ellos fueron: presidente Antonio Mrak, vice-presidente Pedro Decaux, secretario Francisco Mesa, y, Pedro Risso y Constante Cruzado, vocales. Ese día, el Semáforo lucía empavesado con gran solemnidad la siguiente inscripción: INSTALACIÓN COMISIÓN AUXILIAR.
El 29 de enero de 1909, el presidente de la República, Dr. Claudio Williman, designó a Juan Gorlero como intendente del departamento de Maldonado. Fue el primero en desempeñar esa función, ya que durante la presidencia del doctor Williman se crearon las intendencias municipales. Para entonces el presidente de la República y su familia se encontraban pasando unos días de vacaciones en Punta del Este. Era su primera visita al incipiente pero progresista balneario.

…A las nueve de la mañana el primer magistrado acompañado de su familia, edecanes y un núcleo de huéspedes partieron hacia Maldonado (…) El trayecto por lo arenales fue dificultoso. Pasadas las diez llegóse a Maldonado, donde hízose gran recibimiento al doctor Williman. La familia alojose momentáneamente en la casa del coronel Pacheco (Jefe Político y de Policía), distante dos cuadras de la Jefatura, siguiendo el Presidente y su comitiva hacia la plaza principal, donde está el local ocupado por aquella Jefatura. Allí esperaban el Jefe Político, el Intendente y numeroso público. Al pasar el doctor Williman por la plaza fue ovacionado. Las damas arrojaban flores al paso de la comitiva. Una vez en la Jefatura el coronel Pacheco presentó a los empleados y vecinos, dando posesión al mismo tiempo del cargo de intendente al señor Juan Gorlero. Visitóse más tarde la repartición quedando bien impresionado el Presidente. Antes de dirigirse al local de la Junta, el primer magistrado cruzó por la plaza donde estaban esperando los niños de las escuelas públicas. Una alumna ofreció en breves palabras un hermoso ramo de flores al doctor Williman, quien besó a la niña. Llegados a la Junta ofrecióse un espléndido buffet, pronunciando un discurso el señor Gorlero y el agrimensor Orosman Acosta Viera. Terminado su discurso, habló el señor Sierra, inspector departamental (…) El Presidente concurrió después a la torre de la Iglesia, donde contempló el espléndido panorama. Regresó después a la Jefatura, donde despidióse del pueblo y de las autoridades…” (extraído del diario El Día 30/01/1909).
En su discurso el flamante intendente expresó: “…porque el Departamento de Maldonado que tiene por un lado la grandiosidad de sus sierras y por el otro la inmensidad del mar, guarda en su seno tesoros vírgenes, que solo esperan la mano del hombre para producir óptimos frutos. Y una vez cruce sus campos la vía férrea, que desde el año 1875 espera y que gracias a S. E. pronto tendrá; no dudo en declarar que este Departamento será una revelación. Maldonado con su mar azul y sus pinares, San Carlos con su comercio, su industria, su agricultura; Pan de Azúcar con su cerro y sus viñedos; Aiguá, pueblo de reciente creación pero ya populoso y de gran porvenir centro de unión de tres zonas de las más ricas de los Departamentos limítrofes (…) Punta del Este, surgida del seno del majestuoso Plata con las impetuosas olas del océano, convertido por encanto en una ciudad balnearia con sus casitas blancas que reflejan en el mar azul, con sus palacetes, sus kioscos chinescos, su espléndido Hotel esa ciudad niña, pues apenas cuenta 3 años de formación que brinda al forastero como único atractivo, sus aguas límpidas y vivificadoras, os agradece íntimamente haber sido elegida para restaurar vuestras energías. Señor Presidente en nombre del departamento y mío formulo votos sinceros por vuestra felicidad personal y la de vuestra distinguida familia…”.

Juan Gorlero desempeñó el cargo de intendente hasta 1913. Se preocupó intensamente por el progreso de Punta del Este, vislumbrando la importancia futura del balneario. Durante su intendencia se concretó el camino entre Maldonado y Punta del Este, se instaló el servicio de agua corriente y se nivelaron las calles del balneario.

En 1894 se desató en la isla Gorriti un terrible incendio que acabó con la vegetación del lugar. Gorlero y Antonio Lussich emprendieron la plantación de pinos, que durante el siglo XX sería complementada por otras especies. Casado con Isabel Aguirre fue padre de doce hijos. Falleció en 1916.

En 1918 el edil Alfonso Ortiz propuso ante la Junta Departamental designar a la calle número 4 con el nombre de Juan Gorlero: “...infatigable propagandista de las bondades de aquel balneario. Fue él quien con sus atinados trabajos atrajo los grandes capitales nacionales y argentinos que0 han transformado aquel lugar en la floreciente población que hoy es, y que ha poco los poderes públicos se preocupan de ello prometiendo convertirse en el primer balneario de América del Sur. Es pues, un acto de justicia perpetuar en una forma tangible la memoria de aquel ciudadano...” (Archivo Junta Departamental. Libros de Actas de la Junta Administrativa 1918).

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Desde entonces la vía de tránsito lleva el nombre de Juan Gorlero, en homenaje al primer intendente que tuvo Maldonado y que tanto se preocupó del progreso de Punta del Este.

¿Conseguiste algo que te gustó?

Comparte la info

Visitas: 2
Categorías: Personajes y Lugares
Etiquetas: Personajes y Lugares
Entrada siguiente
Explorando la Belleza Natural: Parque Mancebo en Maldonado
Entrada anterior
Parque de las Esculturas – Paseo de las Américas
El lugar que elegimos

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS