La iglesia de Punta del Este Nuestra Señora de la Candelaria

Visitas: 9

Cuando el piloto mayor Juan Díaz de Solís tomó posesión de estas tierras en nombre de la corona española, designó a Punta del Este y a la bahía de Maldonado con el nombre de Santa María de la Candelaria. Esto sucedió un lejano día 2 de febrero de 1516.

Escrito por:

Fernando Cairo
Fotografía: ©
Fernando Cairo

En el último cuarto del siglo XIX, el padre Pedro Podestá –nacido en la isla Gorriti en 1846 y párroco de Maldonado entre 1873 y 1906- oficiaba misas en el faro de Punta del Este a partir de 1860.

También lo hacía el presbítero Lorenzo A. Pons en el hotel de Pedro Risso, el primero del balneario que comenzó a funcionar en 1889. El padre Pons era un gran aficionado a la pesca y asiduo concurrente a nuestras playas.

A partir de 1901 las misas se celebraban en la residencia Villa Amparo de Vicente Ortega -una de las primeras en construirse- para lo cual un sacerdote capuchino se trasladaba diariamente en una volanta desde Maldonado.

En abril de 1903 el padre Pons solicitó a la Junta Económico-Administrativa de Maldonado dos solares “…del Pueblo “Ituzaingó” (Punta del Este), con el fin de destinarlos a la fundación de una capilla y una escuela pública para aquella localidad…”. Los terrenos asignados fueron los solares A y B de la manzana No. 69. Ese mismo año de 1903 se proyectó la construcción de una capilla.

Aunque recién entre 1908 y 1909, y por impulso de los sacerdotes capuchinos, se formó la comisión pro-templo que quedó integrada de la siguiente forma:

presidente: Juan Gorlero (Intendente Municipal), vice-presidente: Benjamín Sierra y Sierra (Inspector de Instrucción Pública),

secretario: Dr. Javier Gurruchaga (Fiscal Letrado), tesorero: Fray Damián de Finalborgo (Párroco de Maldonado), vocales: Ramón Díaz, Raymundo Delfino y Manuel Gorlero.

También se creó una comisión vecinal de apoyo integrada por: Manuela D. de Pena, Isabel C. de Hardoy, Ana B. de Mayer, Ana C. de Guani, Pedro Risso, Francisco Risso (hijo), Juan Serra, Antonio Mrak y Francisco Mesa.

El 14 de febrero de 1909 se colocó la piedra fundamental de la capilla, ofició la ceremonia religiosa fray Nicolás de Cártari y

los padrinos fueron Vicente Ortega y Manuela D. de Pena.

El plano de la primera capilla fue confeccionado por el arquitecto Carlos Medhurst Thomas, y tenía una superficie de 37 metros cuadrados. En febrero de 1909 se llamó a licitación para su construcción. De las tres propuestas presentadas, se escogió la de Pedro Decaux, por ser la más ventajosa ($ 2.026,40). En los siguientes meses se erigió la capilla.

El 2 de febrero de 1910 se inauguró la campana, donada por Esteban Bovone (pesaba 300 kilos y fue fabricada en Buenos Aires).

En 1913 se llevó a cabo la primera Comunión de 23 niños lugareños, siendo el primer acto de esta naturaleza llevado a cabo en Punta del Este.

En 1919 se hizo cargo de la parroquia de Maldonado fray Celestino de San Colombano, quien decidió construir una nueva y más espaciosa capilla. Formó entonces una comisión de recaudación de fondos presidida por la Sra. Josefa Selvañach de Braga. En mayo de 1921 se obtuvo la venia del arzobispado para el comienzo de los trabajos.

La nueva capilla fue construida por Emilio Schmisser, abarcando más de 200 metros cuadrados de superficie (20 mts. de largo por 10 mts. de ancho). La entrada del templo fue edificada hacia al norte y el altar hacia el sur. Tenía techo a dos aguas con tejas rojas y una torre que oficiaba de campanario. El costo ascendió a $ 12.940, 39.

La bendición de la nueva capilla se realizó el 2 de febrero de 1922 y estuvo a cargo del arzobispo de Montevideo monseñor Dr. Juan Francisco Aragoné.

En 1941 se hizo cargo de la parroquia de Maldonado el padre Domingo de Tacuarembó, y en virtud que la capilla resultaba reducida, decidió ampliarla. Una vez más formó una comisión pro-ampliación del templo de Punta del Este, integrada por las siguientes personas: Melchor Serra (presidente), Dr. Ignacio Zorrilla de San Martín (vice-presidente y secretario), Armando Chiarino (tesorero), fray Domingo de Tacuarembó (asesor),

Alfredo Sciarra, Raúl Sheppard, Juan M. Gorlero, Héctor Cobas, Livio Costa, Francisco Pons de León y Dr. Diego Gornald (vocales).

En febrero de 1941 monseñor Alfredo Viola, obispo de Salto, bendijo la piedra fundamental del nuevo templo a construirse.

De la capilla anterior solo quedó la portada y la torre, construyéndose una amplia Iglesia y Casa Parroquial adyacente.

El 31 de enero de 1942 el arzobispo de Montevideo monseñor Dr. Antonio María Barbieri bendijo el nuevo edificio.

En 1947 se agregó el altar de mármol pre-conciliar con sagrario de bronce. En 1950 se inauguró el piso monolítico multicolor con motivos geométricos, realizados por el constructor Menghin. En 1953 se cubrió el perímetro interno de la iglesia y los basamentos de las pilastras con un friso de mármol ónix.

Fernando Cairo

En 1955 se elevó al rango de parroquia la hasta entonces vice-parroquia de Punta del Este, siendo designado como primer párroco el capuchino fray Rafael M. de Montevideo. Ese mismo año se inauguró la pila bautismal en mármol de Carrara. En 1956 se instaló el comulgatorio también de mármol, con pequeñas columnas de travertino romano.

En julio de 1965 se entronizó en la iglesia una imagen de Santa María del Lujan, proveniente del barco homónimo, de origen argentino, que encalló en las cercanías de la playa Brava ese año.

Finalmente, en 1967, el padre Anselmo M. de Treinta y Tres efectuó las reformas necesarias en el templo para adecuarlo a las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II.

¿Conseguiste algo que te gustó?

Comparte la info

Visitas: 9
Categorías: Nuestra Historia
Etiquetas: Nuestra Historia
Entrada siguiente
Parque de las Esculturas – Paseo de las Américas
Entrada anterior
Enjoy Punta del Este Convenciones: Donde los Eventos Encuentran su Lugar Ideal en Punta del Este
El lugar que elegimos

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS